Cuando gritar es peor que pegar III.

El  maltrato infantil para la OMS (organización mundial de la salud) se define como” Los abusos y la desatención “de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

Características de los padres que cometen abuso.

Muchos padres abusivos fueron abusados durante su infancia. Se estima que aproximadamente una tercera parte de los niños abusados o descuidados eventualmente causarán daño a sus propios hijos (Prevent Child Abuse New York, 2003).

El abuso puede iniciarse cuando un padre, que ya se encuentra ansioso, deprimido u hostil, trata de controlar físicamente a un niño; pero pierde el control y termina sacudiéndolo o golpeándolo . Las posibilidades de maltrato aumentan cuando padres emocionalmente frágiles tienen hijos que son especialmente demandantes o poco responsivos.
Los padres abusivos son propensos a las peleas físicas. Sus hogares son desorganizados y experimentan más  acontecimientos estresantes que otras familias. Muchos padres abusivos se aíslan de los demás y no tienen a quién acudir en los momentos de estrés y no hay quién pueda darse cuenta de lo que sucede.

Efectos del maltrato

Según señalan los especialistas el maltrato puede producir consecuencias graves –físicas, emocionales, cognoscitivas y sociales.

  • Los niños maltratados suelen presentar un retraso en el desarrollo del lenguaje .
  • Son propensos a repetir el año escolar.
  • Son propensos a obtener bajas puntuaciones en pruebas cognoscitivas y a tener problemas de conducta .
  • Con frecuencia, presentan apego desorganizado-desorientado con sus pares y un autoconcepto distorsionado y negativo al estar privados de interacciones sociales tempranas positivas, 
  • No desarrollan habilidades sociales y tienden a ser rechazados por los pares.
  •  Tiene efectos especialmente negativos en el desempeño escolar posterior, en las relaciones sociales, la capacidad de adaptación y en la resolución de problemas.
  •  Carecen de entusiasmo, creatividad y autoestima, y suelen estar enojados y ser dependientes. 
  •  También tienden a crecer poco y tener problemas médicos .
  •  Pueden volverse abiertamente agresivos o aislarse.
  •  Los niños pequeños que padecen abuso físico tienden a ser temerosos, poco cooperativos, menos capaces de responder apropiadamente a las manifestaciones amistosas y, por consecuencia, son impopulares.
  • Aun cuando la mayoría de los niños que sufren abuso no se vuelven delincuentes, criminales ni enfermos mentales, el abuso incrementa la posibilidad de que así sea .
  • Es posible que los adolescentes que fueron victimas de abuso cuando eran pequeños reaccionen huyendo, lo cual puede ayudarlos a protegerse, o unirse de las drogas, situación que no los protege . 
  • También pueden convertirse en delincuentes y adultos criminales. 


El maltrato psicológico

El maltrato emocional es más sutil que el maltrato físico y sus efectos pueden ser más  difíciles de identificar.

  •  Se ha relacionado con el robo, la mentira, baja autoestima, desajuste emocional, dependencia, bajo aprovechamiento, depresión, agresión, trastornos de aprendizaje, homicidio y suicidio, así como malestar psicológico en la vida posterior .


Los efectos del maltrato varían dependiendo de las circunstancias del abuso y según las características del niño y su entrono. Las consecuencias pueden ser graves o menores. Pueden desaparecer al poco tiempo, o durar toda una vida. Además de afectar al niño física y psicológicamente, estas consecuencias pueden afectar su comportamiento o manifestarse en combinación.

El impacto de esta conducta  no afecta solo a los individuos y las familias, sino a la sociedad en general.

Espero sinceramente que toda esta información sea de ayuda para poder detectar las posibles conductas negativas en  nuestras familias y ponerles punto final por el bien de todos.

Con Amor.

Karamita.

Fuentes de consulta:

http://www.scielo.org.pe/pdf/rip/v11n1/a07v11n1.pdf

http://www.cpiu.es/2012/noticias/maltrato-infantil-y-sociedad/

http://www.guiainfantil.com/educacion/comportamiento/index.htm

http://www.childwelfare.gov/pubs/factsheets/sp_long_term_consequences.cfm

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/index.html

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-92272005000300002&script=sci_arttext&tlng=en

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/805/80532201.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s