Abuso infantil. Cómo proteger a sus hijos.

Este tema ya lo había tocado con anterioridad,sin embargo sigue siendo recurrente entre nuestra sociedad.

La revista Pediatrics publicó  un estudio de enorme impacto, ya que señala que

Pegarle a los niños les puede provocar problemas mentales en un porcentaje claramente significativo

, puediendo relacionarse directamente hasta el 7% de los trastornos mentales (incluyendo la paranoia, la ansiedad y la depresión) con el haber sido castigados con azotes o bofetones durante la infancia.

Las personas que habían sido abofeteadas o recibido azotes de niños tenían un 59% más de posibilidades de sufri alcoholismo, un 41% más de posibilidade de sufrir depresiones y un 24% más de sufrir ataques de pánico.

El estudio, en resumen, señala que los padres que pegan a sus hijos provocan que los niños tengan mayor posibilidad de sufrir trastornos mentales o presentar agresividad, depresión, delincuencia, alcoholismo y ansiedad.

Según las estadísticas el 50% de los padres golpea a sus hijos , entonces ¿Qué ocurre en la escuela?

   El problema del maltrato infantil en la escuela es una extensión del fenómeno del maltrato hacia los niños y las niñas y constituye un problema social, internacional y multicausal, que ocurre en todas las clases o estratos sociales. Como un tipo específico de maltrato, el maltrato infantil en la escuela, afecta el desarrollo integral de los menores, específicamente en lo relativo a su desenvolvimiento personal, social y profesional. La creencia a corregir a través del maltrato es generalmente iniciada en la familia , y reforzada posteriormente en la escuela; en algunos casos,

El maltrato en casa casi siempre repercute en el desempeño académico de los menores, lo que les acarrea consecuencias como mala conducta, bajo aprovechamiento, abandono o deserción de la escuela e inestabilidad emocional.

            Hoz realizó a principios de los noventa, una investigación en las escuelas primarias oficiales de la ciudad de Jalapa (Guatemala) del turno matutino, en este estudio, el 40.8% de los niños y niñas recibían además castigos físicos de sus maestros, desde coscorrones, hasta golpes con objetos como borrador, vara. etc

Otro tipo de maltrato que también sucede al interior de las escuelas es el abuso sexual, pero por sus características, causa rechazo o repulsión dentro del ámbito escolar y en la sociedad misma. Este tipo de maltrato podríamos definirlo como: el contacto e interacción entre una gente joven —dependiente e inmadura en cuanto su desarrollo— y una persona de mayor edad que realiza con él o la menor actividades sexuales, utilizando para sus fines, la persuasión, la autoridad moral y/o la fuerza física.

Como cualquier forma de maltrato,

Uno de los problemas principales del abuso sexual, es la falta de estadísticas precisas, debido al poco interés por abordar el problema dentro de la comunidad escolar y porque el secreto constituye su elemento fundamental. Los niños o niñas no hablan de esto con nadie, el miedo a que no les crean o los castiguen lo impide; no olvidemos que el sexo constituye todavía un tema tabú para la mayoría de las familias, los docentes y las escuelas.

Hoy en Chile fue acusado de abuso sexual el sacerdote John O’Reilly ,Uno de los líderes más importantes dentro de los Legionarios de Cristo en Chile, conocidos por su cercanía e influencia con la elite económica y política del país, quien se desempeñaba como capellán y asesor espiritual en el colegio cumbres de la ciudad de Santiago.

El colegio Cumbres femenino informó Ayer a través de un comunicado de prensa que pidió a la fiscalía Oriente que se indague una grave denuncia hecha por la madre de una alumna quien acusa al emblemático cura de los Legionarios de Cristo John O’ Reilly de abusos sexuales.

La pregunta que surge entonces es ¿Cómo protejo a mis hijos cuando están en el colegio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s