Rituales de fin de año: El árbol de navidad.

¿Por qué la mayoría de las personas adornamos un árbol para navidad?

images (10)Historia

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

descarga (3)

Ahora que conoces un poco la historia del árbol de navidad sabes que sus orígenes no fueron cristianos,sin embargo, como todas las tradiciones y rituales ,depende el significado que nosotros le demos al hecho de tener un árbol adornado dentro de nuestra casa.

Para muchas de las personas es simplemente una costumbre y un buen lugar para dejar los regalos a los niños, pero para otros es un momento ideal para unir a la familia haciendo que todos participen en su confección y colocación.

Lo más importante de los rituales y los símbolos  es el significado que tienen para nosotros, por eso son únicos para cada uno.

Ahora sabemos como San Bonifacio le dió su propia interpretación, también nosotros podemos darle la nuestra.Lo importante es crear un ambiente agradable y acogedor en el cual todos en nuestro hogar puedan participar del momento.

Rituales

images (17)

  • Algunos plantan su propio pino en una maceta y lo ven crecer.Otros arman pinos de plástico o incluso algunos ni siquiera usan un pino.
  • Puedes escoger un día de la semana en que todos estén en casa y puedan compartir el momento.
  • Comer algo que les guste mientras lo hacen o escuchar a Justin Bieber mientras tus hijas cantan (puede que eso no sea tan  buena idea).

Lo importante es compartir y disfrutar el momento.

“La falta de dinero o de tiempo no pueden justificar que no realices este hermoso ritual, no pierdas la oportunidad de crear algo nuevo,reciclar y darle tu toque a esta navidad”

Encinde una vela en un lugar seguro mientras trabajan  en su árbol ,para que ilumine ese momento y les entregue mucha  paz.(Importancia de las velas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s